domingo, 11 de septiembre de 2011

porro

 
   Este se caracteriza por ser urbano, de arreglos fijos y determinantes y admite el baile de parejas cojidas o agarradas, éste puede ser cantado.
 Según la Historia nace en las sabanas de sucre, en la zona del San Jorge, Caimito, San marcos. Se dice que de esos lugares procede el porro Tapao.
El Porro Tapao es más estructurado, a diferencia del Palitiao que tiene muchas improvisaciones, es un porro que se puede llevar a una partitura.
El porro tapo inicia por lo general con las trompetas las cuales establecen un dialogo con los bombardinos, en el intermedio hay una parte donde aparecen los clarinetes. El porro se vuelve  a repetir  pero con las mismas partes, el bombero no deja de tocar el parche del bombo, por un lado lo golpea y por el otro lo tapa con la mano y amortigua el golpe. Por eso se llama Tapao.
Entre los porros tapaos más conocidos están: Caimito, la flor del bonche, el Barrilete, San Carlos, el Conejo pelao.
 
El fandango es música, lugar de festejo, alegría, es una danza popular mestiza, nocturna, bailado por parejas que se mueven en el sentido contrario al de las agujas del reloj, con la banda ubicada en el centro. Mirada desde arriba, la danza parece un anillo dorado, las mujeres izan manojos de velas encendidas.
El Baile viene de la época de los esclavos, ellos hicieron sus bailes cantados, ponían a uno de ellos a improvisar versos a cantarle a los que ellos se imaginaban mientras otro grupo le contestaba un estribillo y alrededor de su grupo, bailaban dando vuelta alrededor de ellos, también tiene su origen en los indígenas quienes danzaban alrededor de una hoguera, de un enfermo o de una imagen.
El fandango se baila con velas por que anteriormente en las zonas indígenas no había luz eléctrica, entonces la gente para llegar donde estaba tocando la banda se alumbraba con mechones, una vez comenzaban a bailar tenían que seguir alumbrándose con los mechones encendidos, de ahí quedo la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario